Devastan aguacateros bosques en la Meseta

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 6 de Marzo de 2012 a las 22:03:47

Redacción/Noventa Grados

Más de cien hectáreas de bosque han sido devastadas en la Meseta Purépecha por empresarios aguacateros en contubernio con las autoridades federales, estatales y municipales, denunció la Organización Campesina Magisterial, Indígena y Popular (OCMIP).

La región oriente, a decir de Guillermo Orozco Padilla, integrante de la organización, sufre de lo mismo, “allá se cambia el monte por guayabo, están agotando los mantos acuíferos y creando problemas muy serios de contaminación”.

Ante ello, habitantes, en coordinación con la OCMIP buscarán por sus propios medios, mediante el nombramiento de sus propias autoridades, impedir tal saqueo de los recursos naturales.

De acuerdo con Alberto Molina Ventura, integrante de la OCMIP, “estamos sufriendo devastación ambiental; en Charo, por ejemplo, la situación de tala clandestina es enorme, los compañeros de la comunidad llevan varios años en defensa de sus bosques”.

Ante ello, Florencio Chanure Chora, hizo un llamado a los habitantes de Patamban para que no se dejen engañar por los saqueadores; “muchos pobladores por su miseria colaboran en complicidad con ellos a cambio de unos centavos”.

El mayor problema, destacó Molina Ventura, se encuentra en la Meseta Purépecha, en donde ya se han afectado 100 hectáreas. Y los aguacateros saqueadores contemplan un territorio cercano a las 500 hectáreas de bosque para hacer el cambio de uso de suelo y sembrar su producto.

“El sábado 4 de marzo, habitantes de Patamban hicieron un recorrido; observaron más de 100 hectáreas devastadas, los saqueadores planean, durante la próxima época de lluvias, plantar grandes huertas de aguacate, un cambio de uso de suelo que no está permitido”.

Se prevé que al llegar las aguas se incremente la tala clandestina en esas tierras, por lo que los comuneros ya se están organizando para detener los ataques, “afectan terriblemente el medio ambiente, pero también buscan acabar con nuestros usos y costumbres de ser terrenos comunales, cuando se instala una huerta ponen mallas, cierran esos espacios a la comunidad”.

Más allá de tener la atención de las autoridades, denunció el docente, ya se han presentado varias detenciones a los comuneros que defienden la tierra; “unos compañeros estuvieron encerrados más de cinco días por detener una camioneta con madera ilegal y presentarla, junto con su conductor, ante las autoridades”.

Con el fin de agotar las instancias legales, los integrantes de dicha organización presentarán esta semana una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de que se investigue y se sancione a los culpables, aunque admiten que las denuncias pasadas no han tenido respuesta.

Como parte de su lucha por ser escuchados y hacer justicia, los pobladores buscarán elegir a sus propias autoridades; en los próximos días habrá cambio de gobierno en la comunidad; “hay traidores dentro de la comunidad que buscan imponer a un comisariado que sirva a los intereses de los saqueadores, nosotros proponemos otra planilla con compañeros que se caracterizan por defender el territorio y los recursos naturales. Ellos han sido presa de amenazas y hostigamiento”.

Ante el problema en oriente, con los productores de aguacate y la indiferencia de las autoridades, Orozco Padilla afirmó que también ahí “buscaremos nombrar a nuestras propias autoridades y exigiremos que sean respetadas por los diferentes niveles de gobierno”.

Molina Ventura lamentó que los intereses particulares y económicos sobrepasen los intereses colectivos. “Estamos conformados en grupos, haremos recorridos y vigilancia; si las autoridades no nos atienden seremos los propios habitantes los que tomemos cartas en el asunto”.